Menú Cerrar

Filtración: qué es, tipos y cómo funcionan

filtración

Los diferentes procesos industriales a menudo necesitan una correcta filtración para un producto final. Hoy vamos a hablar sobre algunos de los tipos de filtración para diferentes tipos de industrias, cómo funcionan y qué productos pueden solucionar estos problemas.

¿Qué es y cómo funciona la filtración?

Por definición, filtrar es pasar un líquido por un filtro para retener alguno de sus componentes. Podemos verlo como un proceso de purificación o limpieza del líquido que está siendo tratado.

Ahora, podemos ver este proceso de filtración en diferentes industrias que lo necesitan para su producto final o bien, para dar inicio a ciertos procesos, sin embargo estos pueden ser a diferentes tipos aplicados.

Relación de la Filtración Estéril y la Regulación FDA en  materiales en contacto con alimentos 

Algunas industrias como las de alimentos, farmacéuticos, plásticos, cosméticos entre otras, le son exigidas una certificación FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos.

En algunos de sus procesos además de cumplir con la Norma ISO para la calidad del aire. Actualmente se utilizan tres normas directamente relacionadas con la calidad (pureza) y las pruebas del aire comprimido. Son las siguientes series:

  • ISO8573.
  • ISO12500.
  • ISO7183.
  • ISO8573-1:2010.
  • ISO8573, la más utilizada.

¿Por qué es importante la filtración en los empaques?

Cuando el Aire comprimido, el vapor y gases técnicos están en contacto con un empaque antes de ingresar ya sea el alimento o los medicamentos deben ser libres de partículas pero también libres de bacterias, microorganismos y virus.

La migración de sustancias hacia alimentos es un asunto sanitario normalizado y vigilado en muchos países. El principal propósito de las legislaciones es garantizar la seguridad del consumidor y la calidad del producto.

¿Qué tipos filtración ayudan a una mejor calidad?

filtración
tipos de filtración

Como lo mencionamos anteriormente, podemos definirlos o encontrarlos en diferentes industrias como farmacéutica, biotecnología, química, electrónica, alimenticia y más. Cada una de estas presentan especificaciones técnicas en diferentes tipos de líquidos así que vamos a ver algunas a continuación.

Filtración estéril

Una gran variedad de filtros estériles para el proceso de filtrado de gases y fluidos. Especialmente la industria de Alimentos y Bebidas, Farmacéutica e Industria Química requieren un especial grado de pureza en el medio utilizado.

El Aire comprimido y gases técnicos deben ser libres de partículas pero también libres de bacterias, microorganismos y virus. Un amplio rango de filtros de proceso y gases técnicos están disponibles para cumplir con el requerimiento especifico para cada aplicación.

Es importante saber que para unas un filtro estéril se debe tener en cuenta una pre- filtración: eliminando partículas, aceites, agua y otros gases.

Adecuada para no dañar y saturar antes de tiempo este elemento. Además generalmente estos filtros deben ser esterilizados periódicamente.

Filtración de aire comprimido

Este tipo de filtración, busca eliminar los contaminantes en el aire bajo presión y volviendo a lo anterior, la cantidad de aire comprimido depende de la aplicación. Lo más importante en este proceso es conocer las fuentes y tipos de contaminantes, como máximos niveles tolerados; de esta forma, el diseño del filtro será sin duda más eficiente.

Filtración hidráulica

A diferencia de la filtración de aire comprimido, esta busca una pureza en el aceite de lubricación. Con esto, podemos encontrar diferentes aplicaciones industriales en multiplicación de fuerzas. Esta en especial, busca no solamente las partículas de origen externo, sino también las generadas internamente por los diferentes componentes de los equipos como válvulas.

¿Dónde puedo conseguir los filtros indicados?

Adicional a los ejemplos anteriores, ofrecemos diferentes tipos de filtros dependiendo del tipo de filtración o equipos a usar. Por esto, si deseas cotizar uno o varios, puedes hacerlo por nuestra línea telefónica, chat o bien, haciendo click aquí. Deja tu mensaje y estaremos contigo en breve!

Conclusión

La búsqueda de la pureza en los diferentes tipos de líquidos es indispensable para el buen funcionamiento de los procesos industriales. Así mismo la calidad de los filtros al momento de su diseño y fabricación, y por esto te presentamos algunos ejemplos interesantes que fabricamos y cómo puedes obtenerlos para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat